El Tesoro de Isla Tortuga – Reglas básicas

Nota: Estas son las reglas del prototipo con el que participé en el concurso de Verkami. Las reglas de la versión editada las puedes descargar aquí.

Como ya sabréis estoy participando en el II Concurso de Protojuegos Verkami y mi juego, El tesoro de Isla Tortuga, ha sido seleccionado como uno de los cinco finalistas. Esto significa que el 12 y 13 de Diciembre podréis encontrarme en la feria DAU de Barcelona, por lo que si os acercáis por allí os animo a que reservéis unos mitunos para saludarme y para echar una partida a mi proto. ¡Os recibiré encantado!

Y para ir calentando motores en vista a la feria hoy quiero hablar un poco sobre mi juego. ¿En qué consiste El tesoro de Isla Tortuga?

ETITLogo

El tesoro de Isla Tortuga se trata de un juego de 2 a 4 jugadores de unos 45 minutos de duración en el que, metiéndonos en la piel de un pirata, tendremos que subirnos a nuestro barco para salir de aventuras y abordar a nuestros oponentes. Nuestro objetivo es sencillo: mejorar nuestro barco y reunir la mayor cantidad de objetos, tesoros y tripulación para convertirnos en el pirata más temido de todo el Caribe.

Cada jugador comienza la partida con un barco compuesto de dos cartas de cubierta, cada una con capacidad 2, lo que significa que podrá almacenar en cada una hasta dos cartas en su interior.

BarcoinicialEste es el pequeño barco con el que empezamos.

En el centro de la mesa se coloca un mazo en el que se han barajado el resto de  cartas y que será en el que tendremos que buscar para conseguir nuevas cartas. Las cartas que podremos encontrar en él son: objetos, tripulación, tesoros y cubiertas.

CartasGeneralesA cada tipo de carta le corresponde un color, que aparece en su base.

  • Los objetos son cartas que se pagan con doblones, no dan puntos de victoria pero resultan muy útiles durante la partida.
  • Los miembros de la tripulación se pagan con machetes y pueden ser de dos tipos, piratas o trabajadores. Por sí solos dan pocos puntos de victoria, pero si juntas otras cartas su beneficio se incrementa.
  • Los tesoros se pagan con brújulas y dan muchos puntos de victoria, pero normalmente son caros y bastante difíciles de conseguir.
  • Las cubiertas son mejoras que hacemos en nuestro barco para poder almacenar más cartas, se pagan con martillos.

EjemploColocarCartasLas cartas conseguidas se colocan debajo de las cubiertas o ampliando nuestro barco.

Durante nuestro turno tenemos dos opciones para conseguir nuevas cartas: salir de aventura o abordar otro barco.

Salir de aventura
ElementosCartaConsiste en revelar varias cartas de la parte superior del mazo para quedarte con una de ellas… ¡si puedes!

A medida que vas mostrando cartas vas sumando experiencia en forma de doblones, machetes, brújulas y martillos que aparecen en el banderín superior de las cartas; cuando decidas parar de mostrar cartas podrás quedarte con una de ellas si puedes pagar su coste con la experiencia reunida.

El problema es que a la derecha de los banderines hay también una adversidad que puede ser de 3 tipos: Tormenta, Combate y Hambre. ¡Si revelas 3 iguales perderás el turno!

Tirada

Por ejemplo, en tu turno muestras estas 3 cartas y decides parar de momento porque has revelado dos adversidades de Combate. Con estas cartas reunes una experiencia total de: 1 doblón, 6 machetes, 1 brújula y 3 martillosde modo que la única carta con la que podrías quedarte sería el Capataz, que vale 4 machetes.

Tu otra opción sería seguir mostrando cartas para reunir mayor experiencia o para tratar de encontrar cartas diferentes, como por ejemplo una cubierta, pero te arriesgas a revelar una tercera adversidad de combate.

Abordajes
EventoSirven para quitarles cartas a otros jugadores. Durante  la partida pueden aparecer unas cartas especiales llamadas Eventos, que obligan a todos los jugadores a colocar un contador sobre una carta de un tipo concreto.

Para hacer un abordaje debes elegir primero una carta de un oponente con al menos un contador sobre ella y luego revelar cartas del mazo como si se tratara de una aventura. Si logras reunir experiencia igual al coste de esa carta podrás llevártela, pero si fallas tendrás que colocar un contador sobre una de las tuyas.

Al final de un abordaje siempre se le quitan todos los contadores a la carta abordada por lo que, si fallas o te echas atrás, tu oponente se quedará con la carta y ya no podrá volver a ser abordada (a no ser que otro efecto vuelva a colocarle un contador nuevo).

Fin de la partida
La partida finaliza cuando el mazo de cartas se agota tantas veces como jugadores participen. Cuando el mazo se acaba por última vez, los jugadores suman los puntos de victoria de sus cartas y el jugador con más puntos es el ganador. En caso de empate los contadores se consideran puntos negativos.

Estas son, a groso modo, las reglas básicas para aprender a jugar… ¡Pero aún quedan muchas otras! La clave del juego está en organizar una estrategia con las cartas que vas consiguiendo y en saber cuando forzar la suerte para conseguir cartas que se complementen. ¿Tu nuevo miembro de la tripulación es un Capataz? ¡Trata de reclutar a un Manitas y de conseguirle algunas herramientas!¿Has conseguido una Patente de Corso? ¡Pues trata de hacerte con unos cañones y lánzate a conquistar a otros piratas! ¿Has logrado encontrar el Mapa del tesoro? ¡Pues atrévete a desenterrar el mayor tesoro de todos: El Tesoro de Isla Tortuga!

Si quieres estar al tanto de las noticias relacionadas con el juego, únete a su página en Facebook, a su comunidad en G+ o a su cuenta en Twitter.

7 comentarios en “El Tesoro de Isla Tortuga – Reglas básicas

  1. Marc dijo:

    Hola, tuve el placer de conocerte en la feria del juego DAU del año pasado. Al ir con críos pequeños no pude quedarme a hacer una partida pero sí que me detuve 5 minutos para que me explicaras en que consiste. Me dió muy buenas sensaciones.
    Hace poco lo encontré en una tienda en Barcelona y no dudé en comprarlo (me alegro un montón que lo publicaran). Aún no he podido jugar pero ya me he leído otra vez las instrucciones y tengo preparada una partida para dentro de poco, muy buena pinta tiene, creo que triunfará.

    Me gusta

Deja un comentario