Errores de Diseño – Juego de Tronos LCG (1ª Edición)

Llevo mucho tiempo queriendo hablar de una de las decepciones más grandes que he tenido a la hora de comprar un juego de mesa. Y lo peor de todo es que no se trata de un mal juego: tuvo muchísimos seguidores, su propio juego organizado, montones de expansiones… Pero también tuvo un error de marketing que estoy seguro que echó para atrás a un montón de jugadores.

Hoy quiero hablar de la caja de iniciación del juego de cartas de Juego de Tronos.

 

pic1195948_lg
Lo primero que quiero aclarar es que existen nuevas versiones del juego que no he probado aún, concretamente  una Segunda Edición con cambios y una versión simplificada para dos jugadores. Es por eso que en esta entrada sólo voy a referirme al Core Set de la primera edición, cuya caja podéis ver a la derecha.

Como ya he dicho, por lo que he visto el juego funciona bien y tiene muchos seguidores. Pero esto es algo que yo nunca he podido llegar a experimentar por la sencilla razón de que el contenido que trae esta caja es, a todas luces, tremendamente incompleto.

La caja indica que incluye todo lo necesario para jugar y que se trata de un juego de 2 a 4 jugadores. Y de primeras parece ser verdad: su contenido consiste en 4 mazos de casas diferentes, troqueles para los marcadores, varias figuras de plástico y un  tablero.

pic2370174_lgParece prometedor, ¿verdad?

Pero el problema aparece cuando se trata de jugar la primera partida con los mazos de inicio que recomiendan las reglas. A día de hoy aún no he sido capaz de terminar una sola partida, y no será por las veces que lo he intentado.

Las barajas que trae cada casa tienen sus cartas justas, de modo que no puedes modificarlas, y el diseño de estos mazos carece de toda estrategia razonable. Es tal el despropósito que incluso durante la partida te ves obligado a jugar varias veces cartas que directamente te perjudican. Por lo que he entendido la gracia de este juego es construir una baraja en torno a una estrategia, eligiendo bien que cartas de trama podrás elegir al comienzo de la ronda para poder llevarla a cabo. Pero si las cartas de trama no tienen ninguna relación con las del resto del mazo… ¿de qué sirve jugar cartas?

pic1725657_lgMejor tener a mano las gafas para leer de cerca.

Y otro problema añadido es la cantidad de texto que hay que leer. Es tal la cantidad de tipos, subtipos y habilidades a tener en cuenta que, sumado a que apenas hay copias de las cartas, se forma un lío monumental. A diferencia de Magic, muchos de los tipos especiales apenas están destacados y las habilidades de las cartas tienden a ser bastante engorrosas.

En cuanto a la mecánica propia del juego prefiero no entrar en detalles, básicamente porque no creo que pueda tener una opinión objetiva después de jugar con estos mazos. Es posible mezclar diferentes casas para mejorar los mazos pero, aunque he buscado por Internet, no he dado con ningún listado que pueda montarse sólo con la caja de “inicio”. Incluso he llegado a leer que lo recomendable es comprarse dos cajas para poder empezar a jugar. ¡De locos!

Y del modo multijugador mejor ni hablar. Si ya es imposible jugar a dos jugadores no me quiero ni imaginar la tortura que debe suponer coordinarse y leer los cientos de cartas que se pueden llegar a juntar :S

pic1941091_lgNo estaría mal que el juego viniera con un bote de aspirinas.

En definitiva: una enorme decepción porque cómo juego no cumple con lo que trae en la caja, y una pena porque estoy seguro de que lo hubiera disfrutado mucho de haber tenido el material adecuado para jugar en condiciones. Y para rematar, esta segunda edición que parece estar corregida es totalmente incompatible con la versión anterior, de modo que… ¡estas cartas me las puedo comer con papas!
pic1324609_md
No hay que buscar mucho para ver ediciones de otros juegos bastante mejor diseñadas. Sin ir más lejos, Android: Netrunner es su polo opuesto. Además de ser un juegazo tiene un Core Set estupendo: varios mazos con estrategias diferentes, una rejugabilidad enorme y el aliciente de poder montar tus propios mazos cuando dominas el juego. Todo esto en una sola caja.

pic2338307_md
Marvel Dice Master
es otro buen ejemplo. Una caja de inicio barata y pequeñita con lo justo para aprender la mecánica del juego, echar unas cuantas partidas y pasar un buen rato. Las cartas que trae son bastante apañadas y es posible mejorar los mazos de inicio al comprar sobres ya que són fáciles de modificar y, si te salen cartas repetidas, puedes incrementar la cantidad de dados de un mismo personaje.

pic2609068_md
Hace poco compré la caja de inicio de Guerra de Mitos en inglés y, aunque adolece de no tener un listado para montar las primeras barajas, la verdad es que no son difíciles de crear y la cantidad de cartas que trae dan mucho juego. Una vez visto como funciona es posible construir un montón de estrategias y mazos diferentes sólo con la caja base.

Y es que el Core Set de un juego coleccionable es la puerta de entrada para la mayoría de jugadores, si en lugar de crear una buena experiencia de juego solo plantéa dificultades, ya puede despedirse de vender sus expansiones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s