El primer juego (II)

En el anterior post conté cómo surgió la idea de mi primer juego y hoy toca hablar de la primera vez que lo mostré a un auténtico grupo de testeo. Ese día descubrí dos cosas: una, que tengo unos amigos que me aprecian mucho; y otra, que aún tenía bastante que aprender…

Cambridge, a pesar de ser una ciudad preciosa, en cuanto a ocio tiene una oferta que no se diferencia mucho del resto de ciudades inglesas: a partir de las 6 de la tarde no hay muchas más opciones que acabar dando con tus huesos a la butaca pegajosa de un pub. Por eso, lo último que me esperaba al buscar grupos de aficionados a los juegos de mesa era dar con un grupo profesional de diseñadores.

Cada martes, todo el que quiera puede acercarse al pub The Cricketers para sacar a la mesa su prototipo, o bien testear el del resto de parroquianos. Este grupo está organizado por Brett Gilbert y Matthew Dunstan, dos diseñadores que últimamente están recogiendo muy buenas críticas con su juego Elysium y que siempre asisten a las reuniones para testear y aconsejar a los presentes.

thecricketers Añadidle unas cuantas nubes más y un poco de lluvia y obtendréis una imagen más parecida a la realidad.

Bastante nervioso y sin tenerlas todas conmigo allí que me fui, dispuesto a enseñar mi juego con la esperanza de recibir algún consejo a la hora de venderlo. Entender el inglés de aquí entre el bullicio de un pub no es nada fácil (suerte que las pintas ayudan bastante a soltar la lengua), pero no necesité mucho tiempo para comprender que mi juego empezaba a hacer aguas por todos lados. Lo que en un principio consideré errores aceptables de un prototipo resultaron ser fallos de manual; fallos que acabaron acumulándose hasta el punto que yo mismo pedí que dejaran la partida sin acabar.

Hasta dos veces insistí en parar el testeo pero ni caso, no cedieron hasta acabar la partida y pasar a la temida ronda de comentarios. Me alegro mucho que en ese momento fueran claros conmigo: mi juego resultaba farragoso, complicado e inestable y, lo peor de todo, no transmitía la impresión de estar jugando a un verdadero juego de mesa. Ese día comprendí que existe un abismo entre un juego apto para ser jugado y un juego que de verdad funciona, y que ésta era la primera pregunta que uno debe hacerse antes de decidir que su juego está acabado. Al salir del pub me sentí muy desanimado, no sólo por la decepción de comprender que mi prototipo no funcionaba sino, también, por la cantidad de trabajo desperdiciado y la triste sensación de que no podría darle una finalidad. No os voy a dejar con la incertidumbre: aunque seguí trabajando durante un tiempo en él, al final decidí dejarlo aparcado con la esperanza de poder continuarlo más adelante.

thecricketers A la izquierda una de las cartas del juego con el arte final y a la derecha la espectacular portada que ilustró mi compañero Juan Manuel López.

Pero a pesar del mal trago no desistí, continué acudiendo a las reuniones y, gracias a ello, pude presenciar una gran cantidad de cosas: pude ver funcionar prototipos de juegos prácticamente acabados, colaborar y ver evolucionar muchos otros y, también, padecer los juegos de algunos diseñadores con las mismas esperanzas y los mismos errores con los que yo me presenté esa primera vez. A día de hoy soy uno más de los que cada martes se sientan, pinta en mano, dispuesto a probar todos los protos que le pongan por delante y aconsejar a todo el que esté dispuesto a escuchar.

Y sí, al final, después de muchos intentos fallidos, logré diseñar un juego que superó con éxito tanto mis expectativas como las del grupo de testeo.

4 comentarios en “El primer juego (II)

  1. pgrande dijo:

    Me interesa mucho este blog porque soy un diseñador novato y me da mucha envidia que exista un sitio como The Cricketers. Si estuviese en una ciudad más grande, no dudaría en montar un grupo de testeo y diseño serio.

    Me gusta

  2. Leandro Félix dijo:

    No conozco tu situación pero si vives en España sé que hay grupos que quedan periódicamente para testear, así como también varios encuentros al año para probar prototipos (El más famoso es el Protos y tipos: http://www.asociacionludo.com/blog/2014/02/20/1327/)

    Otra opción es la asociación de creadores de juegos Ludo: http://www.asociacionludo.com/ En ella encontrarás mucha información y puedes pedir consejo a profesionales.

    De todos modos estoy preparando un artículo sobre el testeo de juegos que publicaré la próxima semana, seguro que te puede resultar útil, y siempre puedes contactar conmigo para cualquier duda 😉

    Me gusta

    • pgrande dijo:

      Conozco Protos y Tipos pero todavía no he ido. También sé que en Madrid había algunos encuentros. Y también estoy metido en Ludo, pero no sé si en los foros se mueve mucho. Cuando publiqué un par de ideas apenas recibí respuesta y alegaron que esas cosas mejor en persona. Quizá se podría crear alguna plataforma online de testeo con Print and Plays.

      Me gusta

      • Leandro Félix dijo:

        La verdad es que a mi me pasó lo mismo, si buscas por el foro de Ludo podrás encontrar una entrada sobre mi primer prototipo sin una sola respuesta xD.

        Lo único que te puedo aconsejar es que trates de testear con el grupo con el que sueles jugar y, si tienes oportunidad, acércate a algún evento de prototipado. En breve subiré algunos post sobre testeo, échales un ojo por si te pueden servir.

        Me gusta

Responder

